lunes, 4 de diciembre de 2017

Workshop de Escultura Brasil 2017.





Cunha es una pequeña ciudad rodeada de montañas, muy cerca de la selva y casi equidistante de las grandes metrópolis Sao Paulo y Rio de Janeiro, tiene además hermosas cascadas, rica historia, deliciosa comida de tradición y por supuesto una riqueza cerámica invaluable.  Cunha se especializa en cerámica de autor. Una mezcla de tradiciones le convierte en un destino importante de la cerámica en América del sur.


Vista de Cunha

Vista de Cunha




Horno Noborigama

 A mediados de los años 70s llega un grupo de artistas, entre ellos algunos japoneses que deciden radicarse allí, de este modo la tradición de la maravillosa cerámica japonesa se decanta allí y echa raíces construyendo una serie de hornos Noborigama que fortalecen y definen la cerámica del lugar.




El Instituto de Cerámica de Cunha

Allí en Cunha en el ICCC, Instituto Cultural de Cerámica de Cunha se realiza cada año entre octubre y noviembre un Festival de cerámica con innumerables eventos, entre ellos, algunos Workshops con invitados internacionales, este año fuimos invitados Masakazu Kusakabe de Japón y el autor de este Blog. El maestro Masakazu viaja por el mundo construyendo y enseñando su horno sin humo, allí en Cunha en el Instituto ha quedado uno para siempre.  Yo fui invitado a realizar dos Workshops – Oficina en portugués- el primero sobre escultura de gran dimensión y el segundo en compañía de mi esposa María Patricia sobre decoración. 




María Patricia con su primer amigo de Brasil.


El taller sobre decoración tuvo una duración de tres días, dos en
procedimientos y un día de quema.

 El taller de escultura se realizó en cuatro días completos, dos días en formación, un día de construcción de horno desmontable a gas y otro día de quema.

Pero es condición que los invitados puedan compartir sus conocimientos con los jóvenes que van al Instituto a aprender, así que realizamos un taller más con un pequeño grupo con quienes durante un día construimos en forma grupal tres esculturas de formato grande.


                                                   

                                  
                                                  
     
                            Aquí los trabajos de los jóvenes, realizados en un solo día.

                                                  





El Taller de escultura se planteó a manera de construcción libre, con diversas técnicas utilizando módulos o formas diversas que literalmente se levantaban para ganar altura en poco tiempo, entonces torno, placa, segmentos, rollos, entre otros, eran dispuestos en estado de cuero fuerte para finalmente ser pegados con barbotina espesa, golpeados, cortados y manipulados confiando en el material y en su capacidad de sostenerse en dicho estado.




Pequeñas piezas o módulos para ensamblar.



Con Jonas Miranda y Flavia, Directores del Instituto.



Vanessa Passoler


Lili Ranchin


Flavia Santoro



Raquel Saliba.





El grupo trabajando.


Con Flavia, gran artista de Brasil.




Fuerza y destreza, características de este grupo de artistas de Brasil.
Insistimos en el hecho concreto de aprovechar las destrezas y los intereses personales... realizar una obra en gerundio (recordando a mi gran amigo Gabriel Diaz)... hacer las cosas... Flaviamente, Danielmente, Raquelmente...

Cada uno debe hacer su trabajo con toda su fuerza, con todo su ser!



Maria Luigia Malavolta



Adele Souki.



Daniel Maillet





Pensando en el horno desmontable en condiciones muy simples.





Colocando las piezas dentro del horno.




Enganchando la manta.


Horno desmontable con ladrillo común sin pega  y manta.







Chimenea improvisada.





Cuatro quemadores.





Registro de temperatura.




Vista del horno construido en un día.




Equipo de trabajo.



Llegará la noche y posiblemente la lluvia.



Ese día fue así...
y luego al amanecer la lluvia que nos hacía presagiar algún daño, antes de comenzar!!!



Las expectativas sobre la quema...



No todo estuvo mal...









Leila Domínguez. 




La quema y algunos de sus protagonistas.

Hacer el trabajo personal insistiendo en la versatilidad de la arcilla en sus distintos estados fue propósito fundamental del taller, además de compartir, ayudar y aprender de los demás.


Gracias Brasil, gracias amigos de Brasil. 

Reserva Natural Providencia, Güatapé, Antioquia, Colombia.
7 de diciembre del año 2017.







No hay comentarios:

Publicar un comentario